Atenção! Novo Kindle Paperwhite Wi-Fi no Brasil!Kindle Brasil
Biografía de Siddhartha Gautama, más conocido como Buda. Su nacimiento, vida e iluminación.

La vida de Siddhartha Gautama: Buda

Nacimiento de Buda

Árbol Bodhi - bajo un ejemplar así Buda alcanzó la iluminación

Buda nació en el bosque Lumbinī, cerca de Kapilavastu (actual territorio de Nepal, cercano a la frontera con India). Su nombre original fue Siddhartha Gautama. Luego se lo llamó Gautama Buda, combinando su nombre inicial con el epíteto Buda, que significa “iluminado”. Muchos estudiosos intentaron determinar con precisión las fechas de nacimiento y muerte de Buda, pero actualmente siguen en duda.

Lo único cierto, o al menos con lo que todos los historiadores están de acuerdo, es que vivió 80 años. La fecha de su muerte podría situarse entre los años 623 a.C. y 543 a.C. Aunque los historiadores occidentales e hindúes no coinciden ni las aceptan. Hay quienes estiman que pudo haber vivido alrededor de 200 años después, es decir, cercano al año 300 a.C.

Siddhartha Gautama fue hijo del jefe de la clase guerrera Sakya, de Kapilavastu, Según cuentan en oriente, su madre soñó que un hermoso elefante blanco se introducía en su matriz antes de dar a luz. La madre murió la poco tiempo de nacer su hijo. También dicen que los brahmanes predijeron que Siddhartha Gautama sería un monarca universal.

Su crianza

A cargo de su crianza estuvieron su padre y la madrastra. Vivía en un ambiente de lujo, pero aparentemente desde temprana edad se inclinaba hacia la meditación y la reflexión. Esto generaba rechazo en su padre, que deseaba que su hijo fuera un guerrero y posteriormente un líder gobernante.

La gran renuncia

A la edad de 29 años, comprendió que “el sufrimiento es el destino de toda la humanidad”. Esto se debe a que vió un anciano, un enfermo y un cadáver que lo ayudaron a reflexionar. Pronto abandonó a su familia y a toda riqueza. Renunció al poder para iniciar su búsqueda. La búsqueda de la verdad. A esta decisión el budismo llama la Gran Renuncia . Es de vital importancia en la historia.

Peregrinó como mendigo por el norte de la India. Allí recibió enseñanzas de diversos maestros brahmanes , que en cierto punto comprendieron que no tenían nada más que enseñarle, se vieron superados por las necesidades e interrogantes del joven Siddhartha Gautama.

Durante seis años su obsesión por alcanzar la iluminación (mediante el ascetismo ), deterioró su salud.El fracaso lo llevó a abandonar esta práctica y retomar una vida más normal y mejoró su salud. En este punto ya había sido abandonado por sus discípulos, que condenaron su accionar anterior.

La iluminación

Finalmente a los 35 años de edad alcanzó la iluminación mientras estaba sentado bajo un árbol Bodhi . Una versión cuenta que una noche se sentó y se dispuso a no levantarse hasta alcanzar el nirvana. Otroa dice que renunciando al esfuerzo por conseguirla, se sentó a descansar bajo el árbol bodhi. Buda meditó y esa noche alcanzó niveles de conciencia elevadísimos, esto le permitió conocer sus vidas anteriores y el “ojo divino” capaz de seguir la reencarnación de todos los seres.

Entendió las Cuatro Nobles Verdades: + que la vida es sufrimiento + que la causa del sufrimiento radica en el desconocimiento de la realidad y su apego a los bienes materiales + que el sufrimiento puede acabar si un hombre pone fin a su ignorancia y renuncia a miserias mundanas + y que la manera de lograr la superación es a través del Camino de las Ocho Etapas

Buda vivenció la iluminación que le reveló el camino de la salvación y lo liberó del ciclo de la reencarnación. Todos los relatos conocidos de la vida de Buda llegaron a nuestros días por escritos posteriores a su muerte. Sus autores fueron discípulos que idealizaban a Buda, y es esto precisamente lo que pone en duda la veracidad de ciertos sucesos de su vida.

La muerte del cuerpo de Buda

Buda murió a los 80 años en Kusinagara (actual territorio de Nepal), tras ingerir alimentos en mal estado. Él mismo anunció su muerte.

© Adrián Blanco 2005 – Prohibida la reproducción total o parcial sin consentimiento explícito del autor.


 

um momento por favor....

Espaço de participação tema: tema: biografia

Convidamos a nossos visitantes a participar com dados de utilidade, comentários ou consultas relacionados a este tema , solicitamos o uso de uma linguagem amigable e um estilo claro (evitar o uso de demasiadas letras maiúsculas, abreviaciones, jerga , etc)
veja também...
© Copyright 1999-2014idoneos.com Política de Privacidad